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SONIDO ROLAS

Historia de Sonido Rolas...Roberto Herrera. Si tienes historias o comentarios que quieras compartir de haslos aqui

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Comment by carlos ramirez on September 4, 2010 at 2:09pm
ESTO DE LOS SONIDOS ES UNA TRADICION YA EN MEXICO Y LO DIGO ASI POR Q RECUERDO Q YO ESCUCHE HABLAR DE EL SONIDO ROLAS POR MEDIO DE UN VECINO,EN ESE ENTONCES VIVIAMOS EN ECATEPEC Y EL SE LLAMA RAUL,SIEMPRE TENIA ROLAS DE EL ROLAS,PASABAS POR LA CALLE Y EL CON LA MUSICA A TODO VOLUMEN ESCUCHANDO AL ROLAS...BUENO EN FIN NOS HICIMOS AMIGOS YO TENIA COMO 14 AñOS Y EL ME DECIA Q ERA HERMANO DE ROLANDO EL RABIOSO Y PUES YO NO SABIA NADA DE EL SONIDO ROLAS,ASI Q D AHI EN ADELANTE PUSE MAS ATENCION.
EN ESTO D LOS SONIDOS AHORA QIERO INICIARME YO SE Q ES DIFICIL PERO PIENSO Q ES POSIBLE YO RADICO EN HOUSTON TEXAS Y ACA NO ES TAN LUCRATIVO Y DE HECHO (NO SABRIA CONO EMPEZAR)APENAS TENEMOS UNA CONSOLA Y 4 BAFLES PERO ESTO SE OLLE MUY BIEN......EN FIN QIERO MANDAR SALUDOS A TI ROLAS Y A RAUL(SI ES Q EN VERDAD ES TU HERMANO) Y LO Q DICES ES INSPIRADOR,ASI Q A HECHARLE GANAS Y A VER Q DIOS DICE,DIOS LOS BENDIGA....
Comment by Frank on March 2, 2010 at 11:11am

Rolando El Rabioso, como también se le conoce en el medio sonidero, nos abrió las puertas de su casa en la colonia San Juan de Aragón, para recordar entre tequendamas, taironas y fotografías, las grandes épocas sonideras de las que ha sido parte.

¿Qué significan las iniciales XRHH? Rolas: “La X es la letra que tiene asignada México en las elecomunicaciones y las letras RHH son de Roberto Herrera Hernández, juntos forman las siglas “XRHH, Sonido Rolas”.

¿Cuándo inicia Roberto Herrera como sonidero?
El Sonido Rolas nace un 11 de diciembre a las once de la noche en Cuauhtémoc No. 31 y fue para dar mañanitas a la Virgen de Guadalupe con un par de cajones de esos que se hacían para meter las televisiones.

¿Cómo le nace la afición de ser sonidero?“Yo era ayudante de un sonido en el año de 1957 y su propietario era Alfredo Sánchez “El niño”, a él le debo el ser sonidero. Había en ese tiempo un club parroquial de jóvenes en donde hacíamos sketchs de comedias. Yo iba mucho al Teatro Folis, en San Juan de Letrán, en la época de Palillo; en ese tiempo éramos jóvenes inocentes de limpieza total. “El niño” era el que ponía el audio en las obras de teatro y yo era su ayudante, de allí nació mi afición, estas fechas las tengo muy presentes. En las giras de artistas que venían por estos rumbos a nosotros nos contrataban y así llegamos a colocar los micrófonos a varios artistas conocidos entre ellos Chabelo, El Tío Gamboín, Titino y también a un locutor de nombre Alfredo Mejía Méndez, que en ese tiempo trabajaba en Radio Voz en “La hora del danzón”.

Y agrega:

“También le llegamos a poner los micrófonos a Lola Beltrán, Pedro vargas y Paco Malgesto, entre otros; Alfredo Sánchez “El niño” era muy famoso en El Peñón de los Baños. En ese tiempo me reunía con los cuates, por ejemplo, con Marco Antonio Cedillo “Sonido Imperial” de San Juan de Aragón, sonido de pocas cosas, pero que se escuchaba como orquesta ,del Peñón, Pablo era el más famoso, era más agradable, esto fue como a los 11 años. A los 13 empecé con mi sonido, entonces yo vendía alfalfa, agua desde San Juan a La pradera y La Vergel de Guadalupe. A los 15 años hice mi propio sonido, el Sonido Rolas; era un radio marca Majestic, aquellos que promovía Pedro Vargas en la XEW. A este radio le agregué una bocina de coche y mi primer trompeta fue de la marca Massó.

En ese tiempo ¿cuáles eran las rolas más escuchadas?
La cumbia del Zaino ,La cumbia de la encarnación, La estereofónica y Carmen Rivero con La Pollera Colorá, entre muchas otras.

¿Recuerda algún evento en el cual Rolas haya puesto especial interés por escucharse mejor que en otras ocasiones?

Siempre trato de que el equipo se escuche bien, pero un evento muy recordado es uno de 1968 porque en ese año fue el primer agarrón con Ramón Rojo Villa “Sonido La Changa”.

¿Que lugares de baile en Aragón recuerda en sus inicios?

Estaban las pistas de nombre “La botella” y “La palmita de Aragón”. Había clubes de baile

E hizo referencia a quienes también forman parte de la corriente sonidera:

“Los amanerados” (sic.) hicieron las maravillas en México por su forma de bailar y de vestir. También les diré que a los cargadores nadie los toma en cuenta y el staff técnico es muy importante porque son personas que andan con los sonideros sólo por el placer del baile y los de Sonido Rolas andan conmigo por el placer de andar con “El Rolas”.

Indiscutiblemente Sonido Rolas es aceptado en la mayoría de los lugares donde se presenta, sin embargo Don Roberto reconoce:

“En El Peñón no soy muy aceptado, esto es porque cuando voy a trabajar allá me entrego, ellos, “Los Perea”, son muy famosos, pero yo trato de dar seis veces más y me robo su público; pasa lo mismo con La Changa; ellos creen que quiero opacarlos y no es así, yo siento la música, tengo cara de perro, soy serio, pero de corazón alegre y cuando trabajo estoy de pie y no puedo estar sentado.

A pesar de las rivalidades, Roberto Herrera reconoce sin empacho que ellos, “Los Perea”, tienen el mejor audio y el mejor sonido, al tiempo que destaca el trabajo de los que para él son los grandes sonideros de México: Fantasma, La Changa, Cóndor, La Conga, Sonorámico y Pablo Perea “Sonido Arcoiris”, lider de los sonidos en México.

Roberto Herrera, supimos de varios robos de equipo a Sonido Rolas…

Rolas: Fueron dos veces, pero me podrán quitar todo, pero mi alegría nunca.

¿Qué opinión le merece a Roberto Herrera el movimiento sonidero en la actualidad?

Y responde contundente:

“Que está más difícil, hoy la gente prefiere comer que irse a bailar, muchas veces el precio de las entradas es caro para el público, porque una persona gana 500 o 600 pesos quincenales o mensuales, y si cobran la entrada a 50 0 60 pesos a un baile, naturalmente irse a bailar es un desfalco y entonces ya no entra porque no sólo es su entrada sino que también si invita a la novia o a un amigo ya fueron entre 100 o 120 pesos; a esto hay que sumarle el precio de un refresco y el pasaje del taxi de regreso a casa, pues debemos recordar que la mayoría de los bailes terminan mínimo después de las 11 o 12 de la noche. Esto sucede en los bailes, pero en las fiestas particulares la persona que nos contrata se va de espaldas cuando nos quieren contratar por los precios en ocasiones muy elevados.

Lo que gana un sonidero es poco por los gastos generados en el transporte y en el pago del staff técnico que en este momento son 10 integrantes. Sonido Rolas es flexible para que la gente haga su fiesta porque podemos ir contratados con 2, 3, 4, 5, 6, 7 u 8 módulos, por supuesto con la misma calidad de Sonido Rolas y que no desmerezca en lo absoluto el audio, pero con el detalle de que a mayor cantidad de módulos mayor será la potencia y calidad en sonido.

Y de la familia sonidera en su conjunto ¿qué nos puede comentar?

Contundente asegura:

No existe la familia sonidera y nunca ha existido. A la hora de la actuación nos estamos mordiendo, que haya dinastía está bien, pero muchas de las veces ni siquiera hay unión entre la misma familia. En esto de los sonidos es pura hipocresía. En mi caso, no me dejan subir. ¿cómo le hacen algunos para tener tanto? no lo se , yo los felicito a todos porque estar en este ambiente es muy difícil. Y algunos están bien apadrinados; en este ambiente hay rudos y técnicos ,y yo me considero un técnico contento, aunque no no satisfecho.

Así pues, una de las grandes leyendas sonideras de México, Sonido Rolas, Roberto Herrera o Rolando El Rabioso, como ustedes gusten, nos abrió las puertas de su casa, para que junto con Cesar, “El Cachorro Rolas”, la gente de ElMundodelosSonidos.com compartiera parte de la historia sonidera de quienes indudablemente son protagonistas vivos de una corriente que se resiste a morir y que desde hace muchos años traspasó nuestras fronteras para llevar esa parte de nuestra cultura a otras latitudes.
 

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